Mi relación con RABANEDA, o Dani, como a mi me gusta llamarlo, comenzó hace 5 años. Durante
todo este tiempo las cosas han ido cambiando y el que era un estudiante sevillano de
periodismo ha conseguido tocar su sueño con los dedos y convertirse
en RABANEDA, un diseñador con un futuro prometedor. Esta es su tercera vez en
la antigua Cibeles y actual Mercedes Benz Fashion Week. A tan solo dos días de su desfile, y entre toda la vorágine de modelos, fitting, sitting, pruebas de maquillaje y peluquería, y
todo lo que conlleva montar un desfile en OFF, RABANEDA saca un poco de tiempo
para responder a nuestras preguntas.
CECILLEFORTHEKILL: ¿Algún dia te imaginaste
desfilando en Cibeles, viendo tus creaciones en las revistas y siendo un
diseñador con un éxito creciente?
RABANEDA - Sinceramente, ahora mismo me
recuerdo a mí mismo con unos 13 años, sentado en la mesa durante la comida. Con
mi madre y mi hermana, de fondo el telediario. Y una noticia capta por completo
mi atención: pistoletazo de salida de la semana de la moda española. Por aquel
entonces se celebraba en el parque del Retiro. Aún demasiado joven para saber a
ciencia cierta que vendría a vivir a Madrid, y estaba tan unido a mi madre que
ni tan siquiera me planteaba salir de Sevilla. Pero mientras miraba aquellas
imágenes, algo muy fuerte me decía que mi lugar estaba allí, y que algún día
estaría.
De los 16 a los 21 no volvió a rondarme esa
idea por la cabeza, pensaba en el periodismo, que fue lo que me trajo a Madrid.
Y aquí comenzaba todo.
¿De dónde nace tu pasión por la moda?
Mi madre siempre se ha dedicado a la costura.
Hasta donde puedo recordar, siempre la he visto entre telas. Con su cinta
métrica al cuello, dibujando con el jaboncillo y sentada cada tarde frente a su
máquina de coser. Yo me pasaba tardes y tardes sentado en una silla, viéndola
trabajar y rescatando retales que quedaban en el suelo.
Luego, una de mis hermanas comenzó como
diseñadora de vestuario de teatro. Creo que es uno de los recuerdos más bellos
que conservo de ella, la pasión que sentía por su trabajo y como me la transmitía.
Algunas noches venía a mi cama con el guión de alguna obra y me lo leía con
tal entusiasmo. Cuando regresaba del colegio, nos íbamos al patio y allí me
hacía partícipe de ese cacao mental que era su cabeza y que para mí lo
convertía en un juego. Nos poníamos a idear los trajes que podrían llevar los
personajes del “cuento” que me había leído la noche anterior. Aun recuerdo la
primera obra que mi madre me llevó a ver, para la que mi hermana había
confeccionado todo el vestuario. “La torre de don Fadrique”, no podía creer que
todo aquello lo hubiera hecho ella.
Ellas me inculcaron, sin quererlo, esa pasión.
¿En cosa de 3 temporadas has cosechado un
éxito creciente, sientes algún tipo de presión?
Desde el primer momento.
Ahora me siguen bombardeando recuerdos. Me veo
cenando con dos amigos y la cara que se les quedó cuando les conté que me
quería lanzar con la primera colección aun sin haber terminado los estudios.
Era un tipo de presión diferente a la de ahora, con una empresa mucho más
asentada y unos socios. Son muchas responsabilidades que, en los tiempos en los
que estamos, exigen mayores resultados.
Pero la presión es buena en su dosis justa, te
mantiene despierto y te hace dar el 200%.
¿Todo esto ha cambiado en algún sentido tu manera
de ver las cosas en un ámbito más personal?
He pasado a ver la moda de una forma muy
diferente a como la veía hace unos años. Mi concepto de este sector ha
evolucionado mucho desde que empezara hasta hoy.
En un principio quise entender la moda como una
forma de expresión, como arte que se esculpe o se plasma en un lienzo, pero
sobre la pasarela.
A día de hoy no he perdido, gracias a Dios,
ese concepto. Pero intento fusionarlo lo mejor que puedo con el concepto de
moda como negocio.
Aun no tengo la capacidad de crear una
colección comercial y una de costura mucho más experimental. Por ello intento
aunarlas y crear una colección comercial con matices.
Ahora mismo estoy aprendiendo mucho como
empresario, y es una forma muy diferente de ver todo esto. Es una visión muy
pragmática y algo estricta, por lo que a veces se me hace difícil. Pero me está
viniendo fenomenal.
¿Qué te ha enseñado este viaje que empezaste
hace ya 2 años?
Tanto el viaje como los que me han acompañado
y me acompañan, me han enseñado lecciones muy valiosas.
Es necesario escuchar a todos pero nunca
desviarte de tu camino y es muy importante seguir el instinto de uno mismo.
Que hay que ser fuerte, muy fuerte, para
enfrentarse a todo lo que viene cuando uno emprende un camino de estas
características.
A tener paciencia, nunca nada es definitivo y
que las cosas cambian por completo de la noche a la mañana, por lo que nunca se
ha de perder la esperanza.
Y sobre todo, que el poder del deseo es uno de
los más fuertes. Por lo que nunca se ha de perder la confianza y la fe en lo
que uno desea de corazón.
Look otoño-invierno 12/13.
¿Cómo es la mujer que se viste de RABANEDA?
La mujer que viste de Rabaneda ha de ser y
sentirse especial. Tiene un toque enigmático, un punto bien controlado de
sensualidad y desprende fuerza.
Centrándonos en el proceso creativo, ¿qué te
inspira?
Me inspira mi madre, lo que fue y lo que es.
Me inspiran mis recuerdos del pasado y recuerdos que se han forjado en mi
cabeza sin tan siquiera vivirlos. En un punto, me inspira mi tierra, el deseo
de volver a ella y al mismo tiempo me inspira lo desconocido que hay fuera de
mis propias fronteras.
¿En qué se basa la elección de telas y
colores?
Desde pequeño, ya comenté que me pasaba muchas
tardes junto a mi madre jugando con retales que ella no usaba. Por lo que la
elección de telas es mi proceso favorito, y a veces el más desesperante. Me
puedo pasar meses entre muestrarios. Disfruto tocándolas y dejándome llevar.
Creo que la selección que hago se basa
principalmente en sentimientos, en los que me transmita ese tejido. Luego
también está la parte técnica, que a veces chocan, puesto que un tejido en mi
cabeza puede ser el perfecto para una prenda, pero luego no funciona y hay que
buscar mil soluciones o lo peor, cambiarlo.
¿Cuánto tiempo se tarda en preparar una
colección ?
Los seis meses que tenemos se quedan cortos. A
veces, el proceso creativo se puede alargar y eso hace que vayamos muy justos
de tiempo en la confección.
Otra veces la colección está a tiempo, pero se
retrasan proveedores y al final, llega el día del desfile y estamos cosiendo
los últimos botones y metiendo bajos.
Look de otoño-invierno 12/13.
¿Este año Mercedes Benz Fashion Week empieza
el dia 31, cómo ha afectado eso a la preparación de todo ?
Afecta sembrando el pánico en todo el equipo,
puesto que se nos restan dos semanas de trabajo, y dos semanas dan para mucho.
Sobre todo cuando se atraviesa agosto, mes en el que España entera se paraliza
por las vacaciones y todos los proveedores marchan, por lo que surgen muchos
contratiempos.
Luego está la parte del desfile en sí, que
también se ve afectada, puesto que el día 31 aún hay mucha prensa de
vacaciones.
Por suerte, nuestro desfile es el día 4 de
septiembre, martes. Y esperamos tener de vuelta a todos con las pilas bien
cargadas.
¿Qué sientes cuando ves a tus modelos
desfilar por la pasarela ?
Sinceramente, no veo a las modelos en la
pasarela. Durante el desfile hay mucho trabajo detrás. Estoy repasando
detalles, revisando botones, colocando a las modelos en su posición, cantando y
bailando, sí, bailando.
¿Qué es lo primero que haces cuando entras en
el backstage despues del carousel?
Abrazar a todos y salir corriendo fuera, odio
ver el backstage después del desfile porque se queda hecho un auténtico caos.
En tu primer desfile en Cibeles pudimos
disfrutar de un poeta en directo, en el segundo (en febrero) todos los
asistentes nos encontramos junto a la nota de prensa una carta dirigida a
alguien especial, ¿por qué esos detalles especiales?
Lo creo totalmente fundamental. El desfile es
la puesta de largo de una colección que se ha estado preparando durante meses.
Me gusta meter al invitado en un mundo paralelo, en el mundo donde se ha creado
cada una de esa prenda, para que así logren entender lo mejor posible aquello
que han venido a ver.
Me gusta que se vayan con un buen sabor de
boca, sintiendo que lo que les he mostrado, les ha llegado dentro.
¿Tienes algo preparado para este día 4?
A día de hoy, tengo tantas ideas que me es
imposible separar entre lo que está preparado y lo que queda por preparar.
Tengo un buen equipo al que le voy lanzando ideas y ellos las van llevando a
cabo.
Algo que ya es oficialmente seguro, es el
sitio donde se celebrará el desfile. Un sitio realmente especial y que con
palabras no logra trasmitir lo que se siente una vez cruzas la puerta del
recinto.
Para este desfile, os llevaré a mi tierra sin
moveros de Madrid.
Invitación para el desfile del día 4/9.
Es tu tercera edición de Cibeles, ahora Mercedes
Benz Fashion Week Madrid en OFF (aunque formas parte de ACME), ¿qué tiene de
especial el OFF que no tiene IFEMA ?
Todo tiene su parte positiva y la negativa.
Pertenecer a ACME no obliga a desfilar en IFEMA. De hecho, Del Pozo se lanza
esta temporada a la aventura del Off.
El Off es algo apasionante, que te
permite un sin fin de posibilidades creativas. Puedes jugar con todos los
elementos para aderezar tu colección, y es algo que engancha, por eso es mi
tercer Off.
No descarto la posibilidad de entrar a IFEMA,
hay que probar todo. Pero desde luego, cada uno de los Off me han dejado muy
satisfecho.
Conocemos tu colaboración con Jeffrey Campbell, esta es la primera temporada que diseñas tú los zapatos, ¿cómo ha sido la experiencia?
Estoy bastante contento porque los nuevos zapatos de esta colaboración entre Jeffrey Campbell y Rabaneda llevarán nuestro logo.
Ya me llegaron las primeras muestras via mail. En unos días las recibiremos en el estudio. Creo que no son los típicos modelos que todos asocian directamente a la marca, pero no sabremos que opináis hasta que los podáis ver.
El desfile es en tan sólo dos días, ¿nos
puedes adelantar algo?
Será un desfile con una notable mayor
presencia de la mujer.
Van a ser looks bastante coloristas en su
mayoría. Seguirán abundando los tejidos lisos, pero también se verán diferentes
texturas en muchas de las piezas. Colores mayormente de tierra que al mismo
tiempo representan los colores del cielo al atardecer, jugando con el nombre de
la colección “Home Sweet Heaven”.
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