2.9.12

RABANEDA


Mi relación con RABANEDA, o Dani, como a mi me gusta llamarlo, comenzó hace 5 años. Durante todo este tiempo las cosas han ido cambiando y el que era un estudiante sevillano de periodismo ha conseguido tocar su sueño con los dedos y convertirse en RABANEDA, un diseñador con un futuro prometedor. Esta es su tercera vez en la antigua Cibeles y  actual Mercedes Benz Fashion Week. A tan solo dos días de su desfile, y entre toda la vorágine de modelos, fitting, sitting, pruebas de maquillaje y peluquería, y todo lo que conlleva montar un desfile en OFF, RABANEDA saca un poco de tiempo para responder a nuestras preguntas.


CECILLEFORTHEKILL: ¿Algún dia te imaginaste desfilando en Cibeles, viendo tus creaciones en las revistas y siendo un diseñador con un éxito creciente?

RABANEDA - Sinceramente, ahora mismo me recuerdo a mí mismo con unos 13 años, sentado en la mesa durante la comida. Con mi madre y mi hermana, de fondo el telediario. Y una noticia capta por completo mi atención: pistoletazo de salida de la semana de la moda española. Por aquel entonces se celebraba en el parque del Retiro. Aún demasiado joven para saber a ciencia cierta que vendría a vivir a Madrid, y estaba tan unido a mi madre que ni tan siquiera me planteaba salir de Sevilla. Pero mientras miraba aquellas imágenes, algo muy fuerte me decía que mi lugar estaba allí, y que algún día estaría.
De los 16 a los 21 no volvió a rondarme esa idea por la cabeza, pensaba en el periodismo, que fue lo que me trajo a Madrid. Y aquí comenzaba todo.




¿De dónde nace tu pasión por la moda?

Mi madre siempre se ha dedicado a la costura. Hasta donde puedo recordar, siempre la he visto entre telas. Con su cinta métrica al cuello, dibujando con el jaboncillo y sentada cada tarde frente a su máquina de coser. Yo me pasaba tardes y tardes sentado en una silla, viéndola trabajar y rescatando retales que quedaban en el suelo.
Luego, una de mis hermanas comenzó como diseñadora de vestuario de teatro. Creo que es uno de los recuerdos más bellos que conservo de ella, la pasión que sentía por su trabajo y como me la transmitía. Algunas noches venía a mi cama con el guión de alguna obra y me lo leía con tal entusiasmo. Cuando regresaba del colegio, nos íbamos al patio y allí me hacía partícipe de ese cacao mental que era su cabeza y que para mí lo convertía en un juego. Nos poníamos a idear los trajes que podrían llevar los personajes del “cuento” que me había leído la noche anterior. Aun recuerdo la primera obra que mi madre me llevó a ver, para la que mi hermana había confeccionado todo el vestuario. “La torre de don Fadrique”, no podía creer que todo aquello lo hubiera hecho ella.
Ellas me inculcaron, sin quererlo, esa pasión.

¿En cosa de 3 temporadas has cosechado un éxito creciente, sientes algún tipo de presión?

Desde el primer momento.
Ahora me siguen bombardeando recuerdos. Me veo cenando con dos amigos y la cara que se les quedó cuando les conté que me quería lanzar con la primera colección aun sin haber terminado los estudios. Era un tipo de presión diferente a la de ahora, con una empresa mucho más asentada y unos socios. Son muchas responsabilidades que, en los tiempos en los que estamos, exigen mayores resultados.
Pero la presión es buena en su dosis justa, te mantiene despierto y te hace dar el 200%.

¿Todo esto ha cambiado en algún sentido tu manera de ver las cosas en un ámbito más personal?

He pasado a ver la moda de una forma muy diferente a como la veía hace unos años. Mi concepto de este sector ha evolucionado mucho desde que empezara hasta hoy.
En un principio quise entender la moda como una forma de expresión, como arte que se esculpe o se plasma en un lienzo, pero sobre la pasarela.
A día de hoy no he perdido, gracias a Dios, ese concepto. Pero intento fusionarlo lo mejor que puedo con el concepto de moda como negocio.
Aun no tengo la capacidad de crear una colección comercial y una de costura mucho más experimental. Por ello intento aunarlas y crear una colección comercial con matices.
Ahora mismo estoy aprendiendo mucho como empresario, y es una forma muy diferente de ver todo esto. Es una visión muy pragmática y algo estricta, por lo que a veces se me hace difícil. Pero me está viniendo fenomenal.

¿Qué te ha enseñado este viaje que empezaste hace ya 2 años?

Tanto el viaje como los que me han acompañado y me acompañan, me han enseñado lecciones muy valiosas.
Es necesario escuchar a todos pero nunca desviarte de tu camino y es muy importante seguir el instinto de uno mismo.
Que hay que ser fuerte, muy fuerte, para enfrentarse a todo lo que viene cuando uno emprende un camino de estas características.
A tener paciencia, nunca nada es definitivo y que las cosas cambian por completo de la noche a la mañana, por lo que nunca se ha de perder la esperanza.
Y sobre todo, que el poder del deseo es uno de los más fuertes. Por lo que nunca se ha de perder la confianza y la fe en lo que uno desea de corazón.


Look otoño-invierno 12/13.

¿Cómo es la mujer que se viste de RABANEDA?

La mujer que viste de Rabaneda ha de ser y sentirse especial. Tiene un toque enigmático, un punto bien controlado de sensualidad y desprende fuerza.

Centrándonos en el proceso creativo, ¿qué te inspira?

Me inspira mi madre, lo que fue y lo que es. Me inspiran mis recuerdos del pasado y recuerdos que se han forjado en mi cabeza sin tan siquiera vivirlos. En un punto, me inspira mi tierra, el deseo de volver a ella y al mismo tiempo me inspira lo desconocido que hay fuera de mis propias fronteras.

¿En qué se basa la elección de telas y colores?

Desde pequeño, ya comenté que me pasaba muchas tardes junto a mi madre jugando con retales que ella no usaba. Por lo que la elección de telas es mi proceso favorito, y a veces el más desesperante. Me puedo pasar meses entre muestrarios. Disfruto tocándolas y dejándome llevar.
Creo que la selección que hago se basa principalmente en sentimientos, en los que me transmita ese tejido. Luego también está la parte técnica, que a veces chocan, puesto que un tejido en mi cabeza puede ser el perfecto para una prenda, pero luego no funciona y hay que buscar mil soluciones o lo peor, cambiarlo.

¿Cuánto tiempo se tarda en preparar una colección ?

Los seis meses que tenemos se quedan cortos. A veces, el proceso creativo se puede alargar y eso hace que vayamos muy justos de tiempo en la confección.
Otra veces la colección está a tiempo, pero se retrasan proveedores y al final, llega el día del desfile y estamos cosiendo los últimos botones y metiendo bajos.


Look de otoño-invierno 12/13.

¿Este año Mercedes Benz Fashion Week empieza el dia 31, cómo ha afectado eso a la preparación de todo ?

Afecta sembrando el pánico en todo el equipo, puesto que se nos restan dos semanas de trabajo, y dos semanas dan para mucho. Sobre todo cuando se atraviesa agosto, mes en el que España entera se paraliza por las vacaciones y todos los proveedores marchan, por lo que surgen muchos contratiempos.
Luego está la parte del desfile en sí, que también se ve afectada, puesto que el día 31 aún hay mucha prensa de vacaciones.
Por suerte, nuestro desfile es el día 4 de septiembre, martes. Y esperamos tener de vuelta a todos con las pilas bien cargadas.

¿Qué sientes cuando ves a tus modelos desfilar por la pasarela ?

Sinceramente, no veo a las modelos en la pasarela. Durante el desfile hay mucho trabajo detrás. Estoy repasando detalles, revisando botones, colocando a las modelos en su posición, cantando y bailando, sí, bailando.

¿Qué es lo primero que haces cuando entras en el backstage despues del carousel?

Abrazar a todos y salir corriendo fuera, odio ver el backstage después del desfile porque se queda hecho un auténtico caos.

En tu primer desfile en Cibeles pudimos disfrutar de un poeta en directo, en el segundo (en febrero) todos los asistentes nos encontramos junto a la nota de prensa una carta dirigida a alguien especial, ¿por qué esos detalles especiales?

Lo creo totalmente fundamental. El desfile es la puesta de largo de una colección que se ha estado preparando durante meses. Me gusta meter al invitado en un mundo paralelo, en el mundo donde se ha creado cada una de esa prenda, para que así logren entender lo mejor posible aquello que han venido a ver.
Me gusta que se vayan con un buen sabor de boca, sintiendo que lo que les he mostrado, les ha llegado dentro.

¿Tienes algo preparado para este día 4?

A día de hoy, tengo tantas ideas que me es imposible separar entre lo que está preparado y lo que queda por preparar. Tengo un buen equipo al que le voy lanzando ideas y ellos las van llevando a cabo.
Algo que ya es oficialmente seguro, es el sitio donde se celebrará el desfile. Un sitio realmente especial y que con palabras no logra trasmitir lo que se siente una vez cruzas la puerta del recinto.
Para este desfile, os llevaré a mi tierra sin moveros de Madrid.


Invitación para el desfile del día 4/9.


Es tu tercera edición de Cibeles, ahora Mercedes Benz Fashion Week Madrid en OFF (aunque formas parte de ACME), ¿qué tiene de especial el OFF que no tiene IFEMA ?

Todo tiene su parte positiva y la negativa. Pertenecer a ACME no obliga a desfilar en IFEMA. De hecho, Del Pozo se lanza esta temporada a la aventura del Off.
El Off es algo apasionante, que te permite un sin fin de posibilidades creativas. Puedes jugar con todos los elementos para aderezar tu colección, y es algo que engancha, por eso es mi tercer Off.
No descarto la posibilidad de entrar a IFEMA, hay que probar todo. Pero desde luego, cada uno de los Off me han dejado muy satisfecho.

Conocemos tu colaboración con Jeffrey Campbell, esta es la primera temporada que diseñas tú los zapatos, ¿cómo ha sido la experiencia?

Estoy bastante contento porque los nuevos zapatos de esta colaboración entre Jeffrey Campbell y Rabaneda llevarán nuestro logo.
Ya me llegaron las primeras muestras via mail. En unos días las recibiremos en el estudio. Creo que no son los típicos modelos que todos asocian directamente a la marca, pero no sabremos que opináis hasta que los podáis ver.


El desfile es en tan sólo dos días, ¿nos puedes adelantar algo?

Será un desfile con una notable mayor presencia de la mujer.
Van a ser looks bastante coloristas en su mayoría. Seguirán abundando los tejidos lisos, pero también se verán diferentes texturas en muchas de las piezas. Colores mayormente de tierra que al mismo tiempo representan los colores del cielo al atardecer, jugando con el nombre de la colección “Home Sweet Heaven”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

POST A COMMENT. I LOVE TO READ YOUR THOUGHTS!