25.10.12

A.A. es Aída Artiles

Vista desde fuera, la vida de una modelo puede parecer un sueño, ¿pero es realmente así? Hoy nos lo cuenta Aída Artiles, joven modelo y nutricionista de 24 años que vive a caballo entre Gran Canaria, Madrid y Nueva York, apasionada del yoga, de la playa y de vivir. Hablamos con ella de sus inicios como modelo, de cómo lleva vivir tan lejos de su casa y de lo más importante, qué le hace disfrutar de este trabajo.



¿Cómo empezó todo esto de ser modelo?
Mis pequeños coqueteos con la moda sucedieron en mi isla, Gran Canaria, tendría unos doce años, hacia pequeños catálogos, algún desfile.. y fue a esa edad cuando hice mi primer desfile para Gran Canaria Moda Cálida. Para mi era un hobbie en esa época: me divertía, ganaba dinerito y podía darme mis caprichos e ¡ incluso ahorrar !


¿Cuál es, desde tu experiencia la mejor ciudad para trabajar?
Cada ciudad tiene sus pros y sus contras, las experiencias que vives en cada una de ellas te enriquecen de una manera que solo puedes comprobar cuando pasa el tiempo y miras hacia atrás. Hasta ahora Nueva York ha sido la ciudad que me ha cautivado personal y profesionalmente. Solo puedo hablar maravillas de ese lugar: la energía que se siente en sus calles, la fuerza de la gente alrededor, aprendes minuto a minuto. Todo el que confie y quiera trabajar, sin duda alguna, esa ciudad te dará la oportunidad!

Has trabajado tanto en Europa como en Estados Unidos, ¿qué diferencia a las dos industrias? América diferencia mucho la parte fashion de lo comercial, se trabaja muy rápido, no hay tiempo para pensar "y si...?", todo es para ayer. Cada día es una aventura en la que no sabes a que hora llegaras a casa. Shooting, casting, citas, puedes tener todo en el mismo dia. En Europa probablemente se tantea más. Cada modelo tiene un perfil y dependiendo de este encajará mejor en un mercado que en otro.


¿Cuál es la mejor experiencia que te ha dado la industria de la moda? 
Los viajes. Desde que llegué a Madrid con 18 años hasta hace uno que acabe la carrera tomarme la moda como un trabajo me daba muchos dolores de cabeza. Un día estaba entre libros y al siguiente embarcaba hacia alguna ciudad. Me resultaba muy difícil compaginar ambas cosas pero una vez acabe la Universidad he podido dedicarme a ello de lleno y disfrutar cada viaje, cada trabajo, el equipo; son aventuras que ¡ me vuelven loca !

¿Cómo disfrutas la vida cuando no estas trabajando? 
Me gusta estar activa, haciendo algo siempre. Cuando no trabajo dedico el día a hacer deporte, yoga, reunirme con amigos, leer sobre nutrición mientras me tomo un buen zumo de frutas, pasear. ¡Todo adornado con buena música y una copa de vino!


Desde fuera la vida de una modelo parece un sueño, pero tu que lo vives en primera persona, dime, ¿qué se echa de menos? 
Se echa de menos tener a tu lado a alguien cuando necesitas ese abrazo después de un día duro de
trabajo o salir a cenar con amigos cuando estas tan lejos de los tuyos. Esta profesión te hace ser muy independiente ( a la vez es algo que me apasiona porque siempre lo fui desde muy pequeña.. ) pero queramos o no, los amigos, la familia y la comunicación son muy importantes y a veces no tenemos a nadie con quien hacerlo. No tenemos horarios de trabajo, ni días de fiesta y tampoco contamos con un
calendario de vacaciones... ¡ pero no podriamos vivir sin esa incertidumbre !


De todas las campañas que has hecho, ¿cuál recuerdas de manera especial? 
Un viaje increíble a Santa Barbara para hacer la campaña Aerie de American Eagle. Yo me encontraba en Gran Canaria y tuve que viajar durante casi 14 horas (Gran Canaria-Madrid-Los Angeles). Eran mis primeros viajes cruzando el charco y al principio me daba pánico, ¡ quien me iba a decir que ahora cojo aviones como guaguas! Fue una experiencia increíble, eramos un equipo de alrededor de 50 personas entre producción, modelos, estilistas, etc. Se encargaron de convertir una finca en el increíble WoodStock con un ambiente muy hippie y rockero.Tendría un sin fin de anécdotas para contar, pero sin duda alguna esta ha sido una de las mejores experiencias que he vivido. Y ver el resultado de todo el trabajo en el  mismísimo Times Square fue impresionante.



Has cambiado de agencia recientemente, ahora representada por UNO. ¿Cómo afrontas esta nueva etapa?
Tengo muchas ganas de trabajar y tengo todas las energías puestas para que este cambio sea un gran empujón en mi carrera. Ya llevo unos años trabajando pero realmente es ahora cuando estoy disfrutando de lo que hago.


¿Ser modelo para ti es una profesión para siempre o un trabajo temporal? 
Ahora mismo es mi trabajo y es el que me dará la oportunidad de poder desarrollar los proyectos que tengo en mi cabeza en un futuro. Hacer planes a largo plazo solo destruye el presente, prefiero ir poco a poco. ¡Tiempo para cambiar el rumbo siempre hay!

Vivir lejos de tu familia y amigos, de tu playa de las canteras, a 6 horas de diferencia de tu mundo. ¿Cómo sobrellevas la distancia?
Estoy aprendiendo a llevarlo. Es cierto que me tira mucho mi isla, mi familia y mis amigos pero cada vez que vuelvo al trabajo y veo todo lo que puedo hacer aun y lo que me queda por crecer esa melancolía se convierte en fuerza para seguir. A ellos los llevo siempre conmigo, como a mi playa, que la veo todas las mañanas, este donde este, por la webcam y las palas son mis compañeras de viaje !


Todos tenemos sueños. ¿Qué va a hacer Aída cuando todo esto se acabe? 
¿Tu crees que puedo saberlo? (Risas). Tengo en mente una idea que me gustaría llevar a cabo algún día, algo relacionado con la nutrición, yoga y algunas cositas que me acompañan siempre y me dan vida. No me gusta pensar en el futuro, quiero sentir y gastar mis energías en el día a día.

Pregunta obligada: ¿diseñador y fotógrafo con los que te gustaría trabajar? 
¿Como me haces esto? (Risas). Me gusta mucho Elie Saab.. sabes que yo no estoy muy al dia pero hace un tiempo, buscando vestidos para un evento me tope con sus diseño y ¡ me quede enamorada..! Con respecto al fotógrafo me gustaría trabajar con Mario Testino. 








2 comentarios:

POST A COMMENT. I LOVE TO READ YOUR THOUGHTS!